miércoles, 9 de julio de 2008

Tipos de conocimientos

Hola a tod@s, me he encontrado con dos artículos muy interesantes sobre los tipos de conocimientos que existen, en una me ha gustado su explicación y en la otra su forma resumida y directa de explicar estos tres tipos:
Se pueden distinguir tres tipos esenciales de conocimiento: científico, artístico y revelado.
El conocimiento científico exige tres principios fundamentales:
1.Objetividad: el observador no debe (o intentará evitar en lo posible) alterar el fenómeno estudiado.
2.Inteligibilidad: el fenómeno estudiado debe poder ser representado de una forma más reducida (todo lo comprensible debe ser compresible). El azar sería una noción de la incompresibilidad.
3.Dialéctica experimental: el conocimiento científico es puesto a prueba por los experimentos. Si un conocimiento no soporta las pruebas es rechazado y reemplazado por otro que sí las soporte. El conocimiento científico es, por tanto, provisional.
El conocimiento artístico se apoya en el principio de comunicabilidad de complejidades initeligibles (teniendo en cuenta el significado atribuido a la palabra inteliglible). Por otro lado no necesariamente cumple el criterio de objetividad (aunque puede hacerlo). Además, el conocimiento artístico no necesariamente cambia.
El conocimiento revelado procede de un Sujeto para el que todo fenómeno es inteligible. Habría dos versiones de este tipo de conocimiento, una fuerte y otra débil. En la fuerte el sujeto que revela el conocimiento sería Dios, en la débil, la conciencia de uno mismo. No podemos decir nada acerca de la objetividad del conocimiento revelado, aunque si procede de un Dios podríamos presumir que es un conocimiento objetivo. Y por último, nótese que el conocimiento revelado necesariamente no cambia.
Todo conocimiento real es una ponderación de estos tres tipos de conocimiento
y como conclusión en otro artículo encontré esto un poco mas resumido:
  • CONOCIMIENTO COMUN: es el que se adquiere de manera cotidiana , sin una planeacion y sin la utilización de instrumentos especialmente diseñados.

  • CONOCIMIENTO CIENTIFICO: es un conocimiento que exige mayor rigor, que trata de encontrar las regularidares en los conocimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos.

  • CONOCIMIENTO EMPIRICO: habla de todo sin limites precisos. En cambio el conocimiento cinético es preciso y especifico.
links de los artículos: http://alumno.ucol.mx/~juan_larios9/conoci.htm http://cerebrodarwin.blogspot.com/2007/06/los-tres-tipos-de-conocimiento.html

No hay comentarios.:

Sueños de Informáticos!!

A veces... bueno no... siempre me he preguntado porque elegimos algo, la carrera, tu pareja, tus amig@s, mentir o decir la verdad, bueno siempre elegiges... para que???ahora he comprendido que los sueños son los responsables... elegiges algo porque quieres algo, elegiges no engañar porque no quieres que hagan lo mismo contigo, eliges estar con alguien porque crees y sientes que vas a pasar bien junto a su lado, y bueno, eliges tu carrera para ser alguien... no verdad??? eliges porque tu sueño es el de crear, diseñar construir algo mejor, mas sofisticado... y por eso eres un informático porque analizas todo y sabes lo importante que es escalar paso a paso....

Sistemas 2009

Sistemas 2009
disfrutnado con mis amig@s en la cena de sistemas...