ARQUITECTURA

Ktik opinión:
Conocer la Arquitectura de Oracle es muy importante y muy interesante comparto con ustedes informacion que encontre sobre esta y algunos de sus componentes, pueden aportar si encuentran mas información, al final he colocado los links de donde obtuve la información... exitos a todos... y espero sus aportes...
ARQUITECTURA DE ORACLE
La Arquitectura general de Oracle consiste de varios procesos corriendo en la máquina donde reside la instancia, más los espacios de memoria dedicados a ejecutar procesos específicos o al almacenaje de información de cada proceso y la base de datos física propiamente tal, con sus archivos de control, de datos y de transacciones.
LA INSTANCIA ORACLE
Una instancia de Oracle está conformada por varios procesos y espacios de memoria compartida que son necesarios para acceder a la información contenida en la base de datos. La instancia está conformada por procesos del usuario, procesos que se ejecutan en el background de Oracle y los espacios de memoria que comparten estos procesos.
Arquitectura de la Instancia de Oracle El Área Global del Sistema (SGA)
El SGA es un área de memoria compartida que se utiliza para almacenar información de control y de datos de la instancia. Se crea cuando la instancia es levantada y se borra cuando ésta se deja de usar (cuando se hace shutdown). La información que se almacena en esta área consiste de los siguientes elementos, cada uno de ellos con un tamaño fijo:
El buffer de caché (database buffer cache)
• Almacena los bloques de datos utilizados recientemente (se hayan o no confirmado sus cambios en el disco). Al utilizarse este buffer se reducen las operaciones de entrada y salida y por esto se mejora el rendimiento. • El buffer de redo log: Guarda los cambios efectuados en la base de datos. Estos buffers escriben en el archivo físico de redo log tan rápido como se pueda sin perder eficiencia. Este último archivo se utiliza para recuperar la base de datos ante eventuales fallas del sistema. • El área shared pool: Esta sola área almacena estructuras de memoria compartida, tales como las áreas de código SQL compartido e información interna del diccionario. Una cantidad insuficiente de espacio asignado a esta área podría redundar en problemas de rendimiento. En resumen, contiene las áreas del caché de biblioteca y del caché del diccionario de datos. • El caché de biblioteca se utiliza para almacenar código SQL compartido. Aquí se manejan los árboles de parsing y el plan de ejecución de las queries. Si varias aplicaciones utilizan la misma sentencia SQL, esta área compartida garantiza el acceso por parte de cualquiera de ellas en cualquier instante. • El caché del diccionario de datos está conformado por un grupo de tablas y vistas que se identifican la base de datos. La información que se almacena aquí guarda relación con la estructura lógica y física de la base de datos. El diccionario de datos contiene información tal como los privilegios de los usuarios, restricciones de integridad definidas para algunas tablas, nombres y tipos de datos de todas las columnas y otra información acerca del espacio asignado y utilizado por los objetos de un esquema.
Procesos de la Instancia
Según lo que se advierte en la figura 5, los procesos que se implementan en una instancia de Oracle y su función principal son los siguientes:
DBWR (database writer): Es el responsable de la escritura en disco de toda la información almacenada en los buffers de bloques que no se han actualizado. LGWR (log writer): Es el responsable de escribir información desde el buffer de log hacia el archivo redo log. CKPT (checkpoint): Es el responsable de advertir al proceso DBWR de efectuar un proceso de actualización en el disco de los datos mantenidos en memoria, incluyendo los datafiles y control files (para registrar el checkpoint). Este proceso es opcional, si no está presente, es el proceso LGWR quien asume la responsabilidad de la tarea. PMON (process monitor): Su misión es monitorizar los procesos del servidor y tomar acciones correctivas cuando alguno de ellos se interrumpe en forma abrupta, limpiando la caché y liberando los posibles recursos que pudieran estar asignados en ese momento. También es responsable por el restablecimiento de aquel proceso que se ha interrumpido bruscamente. SMON (system monitor): Levanta una instancia cuando se le da la instrucción de partida (al comienzo del trabajo, encontrándose previamente en shutdown). Enseguida limpia los segmentos temporales y recupera las transacciones que pudieran haberse interrumpido debido a una falla del sistema. Además disminuye la fragmentación del sistema agrupando aquellas extensiones libres que existen dentro de la base de datos. ARCH (archiver): La función de este proceso es la de respaldar la información almacenada en los archivos redo log cuando éstos se llenan. Este proceso está siempre activo cuando se ha establecido el modo ARCHIVELOG. Si el sistema no está operando en este modo se hace más difícil recuperar el sistema sin problemas luego de una falla general. El Área Global de Programas (PGA) Esta área de memoria contiene datos e información de control para los procesos que se ejecutan en el servidor de Oracle (relacionados con la base de datos, por supuesto). El tamaño y contenido de la PGA depende de las opciones del servidor que se hayan instalado.
Links o Bibliografía:

http://xue.unalmed.edu.co/~mfcabrera/db/arqoracle.pdf

http://www.napolifirewall.com/ORACLE.htm

http://www.infor.uva.es/~jvegas/cursos/bd/orarq/orarq.html

Comentarios

Entradas populares